Carlos Sainz Jr. se corona en el GP de México 2024

El piloto español Carlos Sainz Jr. ganó el Gran Premio de México 2024 este domingo 27 de octubre en el Autódromo Hermanos Rodríguez; Lando Norris y Charles Leclerc completaron el podio de la Fórmula 1, respectivamente.

Esta fue la segunda victoria de Sainz en la temporada y la cuarta de su carrera, cruzando la meta por delante del británico Lando Norris de McLaren.

El tercer lugar lo ocupó el monegasco Charles Leclerc, también de Ferrari. A pesar del triunfo, Sainz ya no compite por el título de pilotos, pero el 1-3 logrado en Ciudad de México permite a Ferrari subir al segundo lugar del Campeonato de constructores y relegar a Red Bull al tercer puesto.

Por su lado, Max Verstappen quedó fuera del podio debido a dos penalizaciones.

a previa del Gran Premio de México con la victoria de Ferrari
Carlos Sainz Jr., concentrado y serio, brindó sus últimas declaraciones en el paddock antes de iniciar una de sus últimas carreras en el equipo italiano. Al mismo tiempo, Lewis Hamilton, ya sin aspiraciones al título, recorría el área en un patín eléctrico, y Fernando Alonso recibió una ovación del público por sus 400 participaciones en Grandes Premios, llevándose un casco decorado con motivos mexicanos como recuerdo. Sergio "Checo" Pérez también encendió el entusiasmo de los fans, prometiendo "darlo todo" pese a su posición de salida en la novena fila.

La carrera número 20, la más mexicana
Al inicio de la carrera, Sainz perdió rápidamente la pole ante Max Verstappen, quien, tras mantenerse discreto en los ensayos libres, adelantó al español en la primera vuelta. Sainz recuperó la punta en la novena vuelta, algo que benefició a su compañero Charles Leclerc tras un par de roces entre Verstappen y Norris. Después de una investigación, Verstappen fue penalizado dos veces con 10 segundos, cayendo al sexto lugar al pagar las sanciones en el pit lane. La competencia se vio manchada por un choque entre Yuki Tsunoda y Alex Albon, quienes debieron abandonar en la primera vuelta. Fernando Alonso también quedó fuera debido a problemas de frenos, pero en la vuelta número 58. Pérez, por su parte, fue penalizado por una infracción en la parrilla y terminó último entre los 17 pilotos.

Esta edición del Gran Premio de México marcó un nuevo récord de asistencia con 404,958 personas durante los tres días del evento, superando la cifra de 2023.

Carlos Sainz acaba de lograr la primera victoria de Ferrari en el Gran Premio de México desde 1990, cuando Alain Prost se llevó el triunfo y Ferrari hizo un 1-2 con Nigel Mansell en segundo lugar. Esta victoria rompe una sequía de 34 años sin ganar para Ferrari en el Autódromo Hermanos Rodríguez y marca un hito en la historia reciente de la escudería en este circuito.