Fernando Valenzuela, la leyenda del beisbol mexicano y uno de los grandes jugadores en la historia de Los Ángeles Dodgers , murió a los 63 años, informó el propio equipo.
“Los Dodgers lamentan el fallecimiento del legendario lanzador Fernando Valenzuela”, publicó el equipo en su cuenta de X.
El mexicano murió a los 63 años y sufría distintos problemas de salud que, este mismo mes, lo obligaron a dejar su trabajo como comentarista radial de los Dodgers.
La gran figura del beisbol mexicano y estadounidense fue ingresado en un hospital de Los Ángeles y, aunque su familia mantuvo su estado de salud como un asunto privado, se sabe que al Toro, como también era conocido, lo hospitalizaron con un grave cuadro de complicaciones hepáticas.
¿Quién es Fernando Valenzuela?
El Toro Valenzuela, originario de Navojoa, Sonora, es una de las grandes leyendas del beisbol de nuestro país.
Antes de llegar a las Grandes Ligas de la MLB , inició su carrera profesional en los Mayos de Navojoa y después pasó por los Leones de Yucatán y los Charros de Jalisco.
En 1980, los Dodgers ficharon a Valenzuela después de ver todo su potencial y permaneció en el equipo durante una década.
Levantó el título de la Serie Mundial 1981, temporada en la que, por cierto, fue líder de aperturas (26), juegos completos (11) y blanqueadas (8), lo que le valió ser nombrado Novato del Año de la Liga Nacional.
Dodgers vs Yankees un clásico que se repetirá este año en la Serie Mundial
En agosto de 1981, Fernando Valenzuela logró su único anillo de Serie Mundial con los Dodgers luego de que en el Juego 3 el equipo venció a los Yankees de Nueva York, encuentro que no se ha repetido en la historia desde ese año.
Ese año, el lanzador sonorense ganó sus primeros ocho partidos y dejó a cinco de sus rivales en blanco, por lo que fue una pieza fundamental para la victoria de los Dodgers.
Tan grande fue su juego, que se desató la Fernandomanía, que atrajo a miles de aficionados tanto mexicanos como estadounidenses para verlo jugar en el Dodger Stadium y otros diamantes de la MLB.
Su figura es tan importante en la historia del equipo angelino, que en agosto de 2023 su número (el 34) fue retirado en una ceremonia hecha por los Dodgers.